Blogia
Abla con mi edad

ACCION CATÓLICA EN ABLA

ACCION CATÓLICA EN ABLA

 

Foto 1949

La Acción Católica es una asociación pública de fieles que tiene su origen en el mismo seno de la Iglesia católica. Fundado por el Papa Pío XI en 1922, no asume como propio uno u otro campo de apostolado particular, sino la misma finalidad de la Iglesia, el anuncio del Evangelio a todos los hombres y ambientes. De modo que el carisma propio es no tener nada propio sino mantenerse disponibles a todas las necesidades de la Iglesia en cada lugar.

En Abla, este movimiento católico fué fundado por el Párroco Juan Bautista del Castillo.

Recuerdo que el Obispo de Guadix D. Rafael. Vino a la exposición de la insignia, y las banderas. Fuimos abanderados: los mayores fueron ,Luis González y María Milán, y los aspirantes Antoñín el del cabo y Maruja Rodríguez.

Había una junta directiva. Presidenta, Vocár de piedad, tesorera, secretaria y abanderada.

Teníamos la obligación de asistir a actos de la Iglesia tanto como las reuniones y charlas que el párroco organizaba una vez a la semana. Allí comentábamos nuestras opiniones y puntos de vista. Hacíamos retiros espirituales, el Viacrucis. Las misa eran por las mañanas, todos los días. El rosario por las tardes y una visita al Santísimo.

Los sábados, era especial por la tarde, “La Sabatina” era una exposición del Santísimo cantábamos el “Pange Lingua”, y otros cánticos más.

Los domingos, se celebraban tres misas, A las siete de la mañana, otra, a las nueve, y otra a la once.

En fechas determinadas hacíamos salidas y excusiones al campo donde lo pasábamos muy bien.

 

0 comentarios