Blogia
Abla con mi edad

LAS LUMBRES EN ABLA

LUMBRES DE SAN ANTON EN ABLA

El día 16 se celebraron las lumbres como es de tradición, según he leído y aunque esta tradición se remonta muchos años atrás, en el año 1786 ya se celebraban las hoguera en la víspera el día 16 de la mitad de la plaza para arriba las de S. Antón y de la plaza hacia abajo en S. Sebastián, con las tradiciones, rosas, mosto del país, acompañando buenas carnes, a la brasa, morcillas,chistorra, acompañando esa alegría tanto los mayores como los jóvenes, personalmente hacia bastantes años que no había estado en las lumbres y gracias a mis compañeras que me animaron, pasé un buen rato recordando tiempos pasados.

El 17 se celebro en honor de S. Antón una misa en la ermita y la procesión, que llegó hasta la mitad de la plaza.

A las dos de la tarde hubo una gran paellada de arroz, una fue hecha por Loles Oliva como nosotros la conocemos, por cierto muy rico y el resto por el Lolo el píntao ya que los dos son buenos cocineros, de tapas pusieron jamón y todas clases de embutidos,

 

IMAGEN DE SAN ANTON. FOTO: ABLA EN INTERNET

 

LUMBRES DE SAN SEBASTIAN

El 19 se celebro la misa en honor de S. Sebastián, a la siete de la tarde, a continuación la procesión, se bendijo las rosquillas, se repartió a todos los que axistieron, se tiraron fuegos artificiales.

FIESTAS DE SAN SEBASTIAN . FOTO ABLA EN INTERNET

 

FIESTAS DE SAN SEBASTIAN . FOTO ABLA EN INTERNET

Sobre las ocho empezaron las lumbres, estubierón muy bien divertidas,se cantó las coplas antiguas en la rueda al rededor de la lumbre. Aquí os dejo una que nos trae buenos recuerdos:

Niña del carrichete bajar pabajo

que para subir parriba cuesta trabajo,

cuesta trabajo,

 

Ay amor amor amor amante

Ay amor que no puedo olvidarte, cariño mio!

no rondes que me quedo descolorío, descolorío.

 

En medio de estos mozos caiga una nube

de rayos y centellas dure que dure, dure que dure

 

Ay amor amor amor amante

Ay amor que no puedo olvidarte, cariño mio!

no rondes que me quedo descolorío, descolorío.

 

 

0 comentarios